Ulis3s Defensa y Geopolitica

Defensa y Geopolitica, Historia, Tecnologia


La OTAN Debería Preocuparse: Putin Quiere Un Crucero De Batalla «Modernizado»

El ministro de Defensa de Rusia, Sergey Shoigu, anunció el martes que se espera que el crucero de batalla de propulsión nuclear Almirante Nakhimov se someta a pruebas en el mar para fin de año.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergey Shoigu, anunció el martes que se espera que el crucero de batalla de propulsión nuclear Almirante Nakhimov se someta a pruebas en el mar para fin de año.

La noticia llega mientras Rusia continúa buscando el control total sobre la región de Donbas de Ucrania, y mientras el ejército ruso todavía lucha con la escasez de equipos y armas modernas.

La agencia de noticias rusa TASS informó el martes que Shoigu hizo el anuncio durante una reunión de telecomunicaciones, describiendo cómo el barco ha sido equipado con equipos y sistemas de misiles más modernos.

«Se prevé que las pruebas de rendimiento del barco tengan lugar a fines de 2023. El barco después de la puesta en servicio continuará cumpliendo misiones como parte de la Flota del Norte. Describiremos medidas hoy que permitirán completar la actualización del crucero para fines de 2024», dijo Shoigu.

Las fotografías del almirante Nakhimov surgieron en abril del año pasado que muestran el trabajo que continúa en el barco en el astillero Sevmash. Una publicación de Telegam mostró fotografías del exterior, así como algunas tomas de trabajadores dentro del barco.

Las fotografías se han publicado gradualmente en los últimos años que muestran un extenso trabajo que se realiza en el barco, tanto en el suelo como en el agua. En 2019, una fotografía mostró el barco rodeado de andamios y en el suelo, con el barco devuelto al agua en agosto de 2020.

Explicación de las pruebas en el mar 

Una «prueba de mar» se refiere a la fase de prueba de un barco o cualquier otro tipo de embarcación. En este caso, la prueba en el mar verá el crucero de batalla Admiral Nakhimov recientemente renovado probado en el agua para garantizar que esté en pleno funcionamiento. 

Como paso final en el proceso de construcción, la noticia indica que el Almirante Nakhimov se ha sometido a todos los trabajos necesarios de construcción, modernización y renovación, lo que significa que podría ser desplegado por la Armada rusa muy pronto.  

Por lo general, las pruebas en el mar pondrán a prueba la capacidad de un buque para navegar en aguas abiertas, para garantizar que todo el equipo funcione correctamente, para asegurarse de que las características de seguridad funcionen y para garantizar que pueda alcanzar velocidades suficientes de manera constante.  

Por qué es importante el almirante Nakhimov 

El crucero de batalla Almirante Nakhimov es el único de los cruceros nucleares de Rusia que se reconstruirá después de que Rusia anunciara inicialmente en 2009 que reconstruiría los tres cruceros nucleares soviéticos restantes. 

En una entrevista en septiembre de 2009, el entonces viceministro ruso de Defensa, Vladimir Popovkin, dijo que Rusia estaba buscando renovar toda una flota de buques, incluidos los cruceros de propulsión nuclear de la era soviética restantes del país. Más tarde se anunció, sin embargo, que sólo dos cruceros nucleares – el Almirante Nakhimov de la Flota del Pacífico y el Almirante Ushakov de la Flota del Norte serían completamente renovados y modernizados.  

Incluso más tarde, sin embargo, los planes para renovar el crucero Almirante Ushakov fueron desechados. Significó que el Almirante Nakhimov se convirtió en el único crucero nuclear ruso de la era soviética que sería completamente modernizado y recomisionado, con planes de gastar hasta 600 millones de rublos en la modernización del buque. El Almirante Ushakov, que comenzó la producción a fines de la década de 1960 y se lanzó en 1991, se sometió a reparaciones moderadas. Los sistemas de propulsión del barco se dañaron en 2018 y se sometieron a algunas reparaciones, y luego volvieron al servicio en agosto de 2021.  

El Almirante Nakhimov, que la Federación de Rusia acaba de anunciar que se someterá a pruebas en el mar, fue comisionado por primera vez en 1988. Se informó ampliamente en 2006 que el barco estaba siendo sometido a algunas renovaciones en el astillero Sevmash ubicado en Severodvinsk, pero esos informes contradictorios también dijeron que el barco había permanecido atracado desde finales de la década de 1990 sin que se realizara ninguna renovación o reparación.

En 2008, los funcionarios rusos prometieron que el barco se sometería a reparaciones sustanciales, y después de años de incertidumbre, incluida la renovación de parada y arranque que luego se reanudó en enero de 2014, el barco finalmente fue despojado de todo su equipo antiguo a fines de 2015.  

A medida que continuaban las renovaciones y modernizaciones, el entonces viceministro de Defensa de Rusia, Alexsey Krivoruchko, prometió que el trabajo aún estaba en marcha y que el buque eventualmente se convertiría en el «buque de guerra naval más poderoso» del mundo. 

Se esperaba que el barco estuviera completamente listo para ser comisionado nuevamente en 2022, lo que resultó ser otro plazo incumplido. Sin embargo, el crucero de batalla Almirante Nakhimov pronto estará listo para ser desplegado como parte de la Flota del Norte de Rusia, y a raíz de la pérdida del crucero de misiles guiados Moskva de Rusia, que fue hundido por las fuerzas ucranianas en abril de 2022, el anuncio de esta semana es un movimiento significativo para el ejército y el gobierno rusos.  



Deja un comentario

Acerca de mi:

Desde hace muchos años un apasionado por los temas de defensa, especialmente los relacionado a la tecnologia y a los sistemas de defensa. Y en particular a los sistemas aeronauticos y terrestres.

Este blog es un reflejo de pensamientos y reflexiones de los temas referentes a la Defensa y Geopolitica, con recopilaciones de diversos materiales y fuentes que realizo en mi tiempo libre.

Newsletter

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar